Descripción del proyecto

Inicio/Documental/Los Primeros Cristianos
Serie completa en español, online o en DVD: Los Primeros Cristianos

Los Primeros Cristianos

Título Original: Los Primeros Cristianos
País: España
Duración: 270 min. (9×30 min)
Año: 2009
Clasificación por edades: Recomendada para todos los públicos
Productora: Goya Producciones
Director: Andrés Garrigó

Serie completa en español, online o en DVD, disponible en:

ver video ver video ver video

Resumen

Esta serie explica cómo logró predominar la religión del Amor sobre el ateísmo y la barbarie. Desvela cómo vivían los primeros cristianos y quiénes fueron sus más temibles enemigos. Nos descubre cómo defendieron su fe y qué medios pusieron para propagarla.

Esta interesante producción relata los hechos más admirables de la transformación del mundo antiguo por la nueva fe y los cuenta con abundantes recreaciones e imágenes reales grabadas en Europa y Oriente Medio, con el soporte de los valiosos comentarios de 26 historiadores de distintos países.

CAPÍTULOS DE LA SERIE:

1. EL ESCÁNDALO DE LA CRUZ. La Nueva Vida a la que accedían los cristianos, en claro contraste con el paganismo circundante. La vida litúrgica alrededor de la Eucaristía, la práctica real de la caridad y la vivencia de santidad. También conoceremos cómo la divinidad de Jesucristo era vivida por los primeros cristianos, clave para entender la existencia de la Iglesia y el testimonio de los mártires.

2. LA CONVERSIÓN DEL IMPERIO. La negativa cristiana a que su Dios fuera uno más en el panteón romano provocó un cambio sin parangón en la Historia. El enfrentamiento entre el politeísmo y el misterio de la Cruz. Ante una sociedad materialista y sensual, los cristianos presentan la atractiva figura humana y divina de Jesús y el ejemplo de coherencia de los cristianos.

3. ACOSO Y DEFENSA DEL CRISTIANISMO
Presentamos la figura de los padres apostólicos y su trascendencia como claves para la tradición cristiana. Nos adentramos en el mundo de los gnósticos, así como de los  libros apócrifos. ¿Quiénes fueron los Padres apologistas? ¿Cómo fue el diálogo desde la fe?.

4. LA AMENAZA DE LAS HEREJÍAS 
¿Quién fue Arrio? ¿Cómo influyó su doctrina en el mundo romano? El equilibrio entre Jesús hombre y Jesús Dios. La extensión de la herejía arriana y su permanencia en el tiempo son muy importantes para entender el nacimiento de la inquisición y el miedo a la extensión de la herejía.

5. EL FIN DE LAS PERSECUCIONES: CONSTANTINO
La supuesta “entrega” de la Iglesia al Poder político es un tema recurrente a lo largo de la historia. En este capítulo conoceremos la verdad sobre Constantino y cómo otorgó la libertad de culto a la vez que buscaba controlar a la Iglesia.

6. UN COLOSO DE LA FE: SAN AGUSTÍN. La conversión de Agustín fue un camino arduo: largos años de tropiezos y de incansable búsqueda de la verdad. Pero su legado fue inmenso… No hay aspecto de la ciencia de Dios que descuide la obra enciclopédica de San Agustín. Marcó una nueva ruta de pensamiento. Su influjo en la espiritualidad cristiana ha sido, y es, inestimable.

7. MONJES, VÍRGENES Y EREMITAS . Era un fenómeno nuevo. En el siglo III, algunos cristianos buscan en el desierto un refugio temporal durante las persecuciones y poco a poco va surgiendo la vida en común tras los muros de un recinto monástico. Figuras como San Pacomio, San Antonio o San Benito hicieron posible la perenne llamada a la reforma de la Iglesia y una llamada a la santidad específica.

8. EL BAUTISMO DE LOS BÁRBAROS. En el siglo V, cuando los bárbaros amenazaban con arrasar todo a sangre y fuego, la Iglesia parecía la única autoridad en pie para hacer frente al peligro. La Iglesia no sólo bautizó a las naciones bárbaras; les transmitió también la cultura y la ciencia que sólo ella poseía entonces. Suavizó sus costumbres y sus leyes, influyó en su literatura, en su arquitectura.

9. BIZANCIO: LA NUEVA ROMA. Bizancio desempeñó una misión trascendental: salvaguardar de la destrucción bárbara la esencia de la civilización antigua: el derecho romano y el pensamiento griego-cristiano. Cuando Constantinopla cae bajo el Islam turco, Occidente se ha levantado de sus ruinas y la Europa católica ha tomado el relevo… El Imperio Bizantino parece haber cumplido su misión.